0%

Blog del Banco Finandina

Fondos de pensiones en Colombia: Todo lo que debes saber

Los fondos de pensiones en Colombia y la posibilidad de pensionarse preocupa a muchos colombianos; un objetivo que se complica por la alta informalidad de la economía y ante el posible aumento de la edad de jubilación en la próxima reforma pensional.


¿Qué es un fondo de pensiones?


Un fondo de pensiones es un ahorro a largo plazo que se hace durante toda la vida laboral de las personas, como empleado o trabajador independiente. Este ahorro te brindará un pago mensual y cubrirá tus pagos de salud por el resto de tu vida, después de haber cumplido las semanas y la edad establecidas por el estado.



¿Cómo funcionan los fondos de pensiones en Colombia?


Los fondos de pensiones en Colombia otorgan una pensión a los trabajadores que cumplan con determinadas semanas para pensionarse y que inicien la etapa de su jubilación.

Los fondos de pensiones suelen estar gestionados por organismos que cumplen la función de intermediarios. Estos se encargan de la gestión y de la administración de este dinero.

El asegurado es el que decide cuál es el fondo que más le conviene, algo que se suele decidir, especialmente, en función de factores como la rentabilidad y el riesgo.



¿Qué fondo de pensiones es mejor?


Escoger el fondo de ahorro pensional en Colombia depende del perfil del trabajador, el público tiene un régimen de prima media y favorece a los que tienen estabilidad laboral; y los fondos privados de pensiones tienen un sistema de ahorro individual que favorece a los de alta capacidad de ahorro.
Para elegir el que más le conviene tenga en cuenta:

  • Edad para pensionarse en Colombia: Un trabajador mayor de 45 podría entrar en un régimen de transición como ocurrió en la anterior reforma; en cambio una persona de menos de 30 años sería afectada con un aumento de la edad de jubilación en el fondo público.


  • Monto del ahorro: Si sus ingresos son altos, a la edad de retiro podrá reinvertir lo ahorrado. Puede hacer ahorro voluntario en el mismo fondo privado de pensiones o en el de empleados de su empresa. Si no cumplió las semanas, a la edad de pensión podrá solicitar el reintegro total de ese ahorro.


  • Semanas cotizadas: El régimen actual requiere 27 años de trabajo o 1.300 semanas para pensionarse con el fondo público.  Este régimen le garantizará una mesada de retiro cercana a la que tuvo durante los últimos 10 años de trabajo. Si a los 45 aún no ha completado 700 semanas, es probable que no cumpla las 1.300 semanas a la edad de pensión, por lo que es mejor que escoja el régimen privado.


  • Solidaridad: El ahorro en el fondo público ayuda a sostener el sistema y por lo tanto a pagar a los que ya están pensionados. Además garantiza la posibilidad de pensionarse ante una situación de invalidez. Si no está en el fondo público la invalidez sería cubierta solo por las aseguradoras de riesgos laborales si fue consecuencia de un accidente laboral. En este caso extremo vale la pena tener ahorros alternativos o seguros privados.


Edad de pensión en Colombia


No olvide que desde 2015 las semanas cotizadas para jubilarse obligatoriamente en el régimen público son 1.300. La edad es 57 años para mujeres y 62 para hombres. En el régimen de ahorro individual no requiere las semanas, sino que alcance el ahorro mínimo.



Edad de pensión en Colombia

Figura 1. Requisitos para pensionarse en Colombia.

Fuente: https://www.dinero.com



Cómo escoger entre fondos privados de pensiones en Colombia


Tenga en cuenta para escoger el fondo de jubilación o esquema de ahorro privado que más le conviene:

  • Revise la rentabilidad que ha generado cada fondo a sus ahorradores y la tendencia de los últimos años.


  • Consulte los perfiles de riesgo con mejores resultados. Hay perfiles moderados, conservadores y de mayor riesgo. Actualmente están ofreciendo multifondos, en los que el ahorrador puede no solo escoger uno de estos tres, sino que puede solicitar el de retiro programado.


  • Tenga un ahorro alternativo como el del fondo de empleados.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios