0%

¿Qué es la economía naranja? y ¿por qué está en crecimiento en Colombia?

La economía naranja es entendida como un conjunto de actividades que integran y transforman las ideas en servicios y bienes culturales, mismos que están protegidos y valuados por su contenido de propiedad intelectual.

 

Además, el uso del color naranja permite identificar que las actividades culturales y creativas se asocian con la economía. 

 

 

De esta manera, las economías naranjas están integradas por diversas áreas, como:

 

 

  • Artes escénicas.

 

  • Arquitectura.

 

  • Literatura.

 

 

  • Música.

 

  • Moda.

 

  • Diseño editorial.

 



Con base en lo anterior, se puede decir que este tipo de economía tiene dos componentes:



 

 

Es decir, las compañías culturales y los artistas trabajan de manera conjunta con otras instituciones para desarrollar y llevar a cabo sus ideas.

 

 

 

Economía naranja en Colombia 

 

En el caso de Colombia, la economía naranja va en crecimiento, pues las áreas culturales generan un porcentaje monetario similar al petróleo.



Por tal motivo, el gobierno ha apostado por generar una mejor economía con la cultura, porque su objetivo es que las ideas y los sueños se transformen en bienes y servicios culturales. 



Por ejemplo, para realizar una obra de teatro, se necesita un conjunto de especialistas, como: escritores, directores, ingenieros de audio, ingenieros de iluminación y actores. 



Es decir, el gobierno colombiano apuesta por comercializar los productos culturales para elevar la economía y, a su vez, sirve como instrumento educativo para los ciudadanos.



Sin embargo, la economía y la educación no son los únicos beneficios que se obtienen con la economía naranja, existen otros, como:

 

  • Los derechos de autor de los artistas se verán fortalecidos con la implementación de la economía naranja.

 

  • Diversas organizaciones de artistas recibirán estímulos gubernamentales para desarrollar sus ideas y así materializarlas. 

 

  • El Ministerio de Cultura tendrá mayores ingresos para que los artistas trabajen en sus ideas y, al mismo tiempo, puedan contribuir a la sociedad. 

 

  • Las leyes protegerán la autoría del trabajo de los artistas y no aceptará, de ninguna manera, los plagios. 



Como se puede observar, el sector creativo de Colombia genera riqueza, empleo y diferentes posibilidades de desarrollo y producción que son sostenibles. 


En otras palabras, la economía naranja genera bienestar en el ámbito económico y social de las personas. Asimismo, aporta una identidad al país y permite la libertad de expresión de los ciudadanos.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios