0%

Innovar en recursos humanos: la clave para mejorar los resultados de una empresa.

La innovación en las empresas es indispensable para el posicionamiento dentro del mercado. Es imprescindible contar con una estrategia de mercado que se actualice de forma constante y segura, pues el poder innovar en recursos humanos ya no resulta una opción; sino toda una obligación substancial para los encargados de gestionar este campo de acción.

 

Si se desea desempeñar un rol predominante en las empresas y contribuir con la productividad para ser más competitivo; resultara indispensable dar un paso al frente y abocarse a la invención como eje fundamental del desarrollo para el trabajo. Esto no significa simplemente implementar el uso de nuevas herramientas y/o de las tecnologías de la información y la comunicación. 

 

La productividad, por otro lado; se considera uno de los factores preponderante para las empresas hoy en día, debido al aumento que genera un incremento en los resultados. Por ello, se han determinado dos factores esenciales en la productividad como lo son: la innovación y la interconectividad.

 

  • Innovación: Representa la constante adaptación a los diversos cambios de la vida, así como del entorno; esto para tratar de otorgar las soluciones más eficientes y que mejor satisfagan a las empresas.

 

  •  Interconectividad: Hace referencia directa al Internet de las cosas (IdC); de esta manera, facilita la comunicación directa y constante entre los dispositivos.

La gestión de recursos humanos, se realiza a través de la inclusión de las herramientas tecnológicas en los entornos laborales; además de la generación de los diversos ecosistemas interconectados en el entorno de espacios empresariales. De igual forma la modernización del ambiente; ha significado un incremento en cuanto a la productividad laboral, lo cual hace que los procesos sean más eficientes.



Si el área de recursos humanos quiere ejercer un papel fundamental y favorecer el impulso de la empresa; debe mostrar iniciativa para desarrollar la innovación como base primordial de toda su labor. Con el fin de favorecer los procesos relacionados con la gestión humana; para determinar cuáles son los retos actuales en este campo, además de cómo es posible transformar esta área. 



En cuanto a los procesos relacionados a la gestión del cambio y la cultura organizacional se refiere. Esta área en la empresa se caracteriza; sólo por prestar atención al seguimiento y control de las capacidades y habilidades de sus colaboradores para detectarlos. Esto no debería cambiar radicalmente, pero sí debería innovar en la forma en la que se viene ejecutando.



Las empresas de hoy, deben producir los mecanismos de identificación necesarios para detectar el comportamiento en tiempo real; además de generar canales de información de desempeño. Lo anterior con el fin de reconocer las destrezas y el talento específico de sus colaboradores; lo cual permite que sus colaboradores puedan intercambiar libremente las ideas y la información; con relación a diversos temas, que comprende desde la asesoría profesional hasta lo referente a nuevas oportunidades laborales.



En cuanto a la comunicación la misma debe ser bidireccional, conjuntamente con la interacción, que se manifiesta en tiempo real. Lo que trata de conectar a los colaboradores con diferentes grupos de interés que estén por fuera de la empresa. Esto para que puedan exponerse a otras realidades que potencien las destrezas que traspasen los entornos empresariales.



El empoderamiento de los colaboradores en la gestión de recursos humanos, se realiza para potenciar las relaciones con los trabajadores. Esto se ejecuta con el propósito de hacerlos sentir como los protagonistas de la empresa en donde laboran; esto evita que se sientan como unos simples empleados más. Con ese fin, se debe activar los incentivos adecuados que aceleren el comportamiento organizacional de todos los colaboradores; esto para hacerlos participes de las decisiones estratégicas que adopte la empresa; además de incentivar en su entorno la toma de decisiones para la resolución de conflictos.



La innovación en el área de recursos humanos es una pieza elemental para mantener conectados y motivados a los colaboradores. Ya que, la articulación continua con la empresa, para manifestar que sus opiniones, e inquietudes se perciben de forma constante; lo cual hace que mejore de forma significativa el compromiso de los directivos con todos sus colaboradores en la empresa. Lo cual le da sentido a que las herramientas tecnológicas impulsan más acciones innovadoras en el entorno empresarial.

 

Algunos ejemplos en este aspecto pueden ser: el uso de dispositivos móviles inteligentes, así como la instauración de redes sociales en la empresa; también se debe poner en práctica el uso de comunicaciones de forma directa con los colaboradores o la activación de la escucha de necesidades por medio de diversas herramientas que contribuyan con este proceso. 



Cada colaborador en la empresa puede contribuir con sus ideas viables de negocios para compartirlas con el resto de sus compañeros; para desarrollar en ellos el talento, haciendo que sean parte esencial de su trabajo cotidiano. Todas estas razones, hacen que la innovación en la gestión de recursos humanos, represente no sólo una alternativa; sino toda una obligación real y convincente para que se mantenga como un área esencial para cualquier organización.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios