0%

Influencia de la gestión del talento humano frente a la organización

La influencia de una correcta o incorrecta gestión del talento humano afecta los niveles de compromiso organizacional de sus empleados. En la visión empresarial, resulta fundamental mostrar este compromiso para valorar a los recursos humanos que expresan dedicación y responsabilidad. Esto hace necesario profundizar este tema para encontrar el origen de las dificultades que se enfrentan.


El compromiso organizacional se puede definir como: una visión psicológica de los recursos humanos de una organización y su afecto al lugar de trabajo. El compromiso es fundamental para determinar si los trabajadores permanecerán durante un período de tiempo más largo; además de conocer si lo harán con la pasión necesaria para alcanzar los objetivos previamente establecidos.


En la gestión del talento humano, el nivel de compromiso depende de múltiples factores y estos pueden variar. Por consiguiente, el fin principal es tomar las medidas necesarias para reducir los índices de rotación en las empresas. Para ello, se debe concentrar la atención en el nivel de compromiso organizacional de sus recursos humanos. Este debería contemplar:


  • Un alto rendimiento empresarial: está intrínsecamente relacionado con el aumento de la rentabilidad, la mejora de la productividad, la retención de los empleados; además de la satisfacción de los clientes, la reducción de la rotación y la mejora de la cultura laboral.

 

  • Fomento de la innovación: es una de las mejores formas de confortar a los empleados. Cuando un trabajador tenga la idea de hacer las cosas de una forma diferente y mejor, en vez de desalentarlo, la gestión del talento humano debe motivarlo a que se le generen nuevas ideas.

 

  • Ofrecer incentivos: el trabajador que se desempeña de manera excepcional, necesita ser valorado por su contribución a la organización. Resulta una buena idea brindarle estímulos para que reconozca su buena labor y dedicación. El compromiso con el trabajo es fundamental para que la gestión del talento humano los recompense de forma adecuada.

 

  • Proporcionar retroalimentación constructiva: los trabajadores deben recibirla siempre que sea necesario. Ser respetados por lo que están haciendo bien les ayuda a enaltecer su moral. Existe una diferencia significativa entre lo que es la crítica y la retroalimentación constructiva. La crítica señala todo lo que está mal; mientras que la retroalimentación constructiva manifiesta lo que está mal, por qué está mal y cómo hacerlo bien.

 

  • Desarrollar la confianza y el liderazgo: ambos elementos representan un signo positivo del compromiso organizacional. Los recursos humanos logran desarrollar habilidades para el proceso de toma de decisiones; además, ayudan a fomentar los cambios estratégicos en el entorno de la organización.

 

  • Mejorar la cultura laboral: reformar la cultura del trabajo de una manera positiva favorece la gestión del talento humano, ya que los hace sentir más cómodos de ser partícipes de una institución que posee un verdadero compromiso organizacional.

La influencia de la gestión del talento humano resulta esencial para el desarrollo del compromiso organizacional de sus recursos humanos, dado que el impacto que genera en los resultados empresariales es fundamental, porque influye de una forma transversal y sólida.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios