0%

Antes de invertir en finca raíz, conoce la economía en Colombia

En Colombia existen varias opciones de negocio a la hora de invertir, y una de ellas es la finca raíz. El desarrollo de la economía en algunas regiones ha impulsado la implementación de proyectos inmobiliarios de gran envergadura. Por lo tanto, contrario a lo que muchos piensan, invertir en el sector construcción no resulta ser tan arriesgado.


Cada día, más colombianos se atreven a invertir en finca raíz dada su creciente rentabilidad. Y en los últimos años, el sector inmobiliario del país se ha venido consolidando como una manera de diversificar el portafolio de pequeños inversionistas.

 

Generalmente, las ganancias que se obtienen de estas inversiones provienen de la valorización del bien o de las utilidades que genera. En promedio, la renta anual de un inmueble alcanza el 8%, y su valorización entre un 4% y un 6%.

 

Al respecto, algunos constructores han detectado una dinámica de mercado más favorable en ciudades intermedias del país, que son las que cuentan con menos de un millón de habitantes. Este fenómeno se ve reflejado en las cifras que registra el sector.

 

Estos datos agrupan detalles muy importantes para los pequeños inversionistas, quienes necesitan una mayor claridad respecto a las características del lugar donde van a invertir.

 

Para eso, se debe indagar por qué la edificación y urbanización en ciertos departamentos ha tenido un incremento. La respuesta puede encontrarse en la dinámica que identifica la economía de algunas ciudades. Esa es información relevante a la hora de tomar la decisión de invertir en finca raíz.



El dinamismo de la economía en algunas ciudades de Colombia

Cómo invertir en finca raíz en Colombia - Banco Finandina

 

Colombia ofrece actualmente numerosos proyectos de inversión en sus ciudades más importantes, y dentro de los negocios con mayores ganancias a futuro está el sector construcción. 

 

La factibilidad que caracteriza la ejecución de sus proyectos y sus sólidos ingresos por ventas ha ayudado a que la economía del país mantenga un buen ritmo de crecimiento. Pero, ¿por qué es tan conveniente comprar vivienda en Colombia?

 

Hoy en día, los inmuebles son más fáciles de adquirir en Colombia mediante créditos financieros con bajas de tasas de interés. Además, existen programas de subsidios a la vivienda ofrecidos por el gobierno.

 

Otro antecedente favorable es la variación del Índice de Precios de la Vivienda Nueva en el segundo trimestre de 2018, que fue de 2,27%. En el mismo periodo de 2017, fue de solo 1,20%. Este indicador hace una estimación de la valorización de los bienes, lo que, según los expertos, es una buena señal para invertir en vivienda.

 

La recuperación de la economía colombiana es notoria; tanto el PIB como el empleo están empezando a reaccionar. Por lo tanto, invertir en finca raíz en el segundo semestre de este año puede ser conveniente. Sin embargo, hay que esperar hasta que se complete el ciclo expansivo en 2019.

 

Se estima que, al finalizar 2018, la economía repuntará significativamente, lo cual permitirá la consolidación de los negocios inmobiliarios. Mientras tanto, la tasa de interés del Banco de la República a junio de 2018 fue de 4,25%, y la tasa de desempleo fue de 9,7%. Esta última cifra mostró una reducción notoria en 5 meses, ya que en enero el desempleo alcanzó el 11,8%. Esto hace volver la confianza a los compradores y los impulsa a tomar una decisión en el último tramo de 2018.

 

Los créditos hipotecarios y subsidios de entidades bancarias son otros factores que incentivan la inversión. Hoy encontramos tasas de interés del 9%, con subsidios de 2,5% para inmuebles de hasta $320 millones, lo que reduciría la tasa a 6,5% anual. 

 

Para profundizar en este tema, analizaremos una a una las cinco ciudades con mayor valorización predial en Colombia e investigaremos el porqué de su favorecida situación.



Invertir en finca raíz en Bogotá


Bogotá es una ciudad de alta valorización y constante movimiento. Existe una amplia variedad de inmuebles con altas probabilidades de ser arrendados. Como capital del país está experimentando un proceso de modernización reflejado en distintos proyectos públicos: construcción de su primera línea de metro, hospitales, colegios, centros culturales y deportivos, y una gran cantidad de vías troncales. Además, tiene una ubicación estratégica dentro del continente americano. A cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo, posee una excelente conectividad aérea.



Invertir en finca raíz en Medellín


Es una ciudad cuyo progreso es vertiginoso. Reconocida como un centro de tecnología, su dinamismo económico convierte la inversión en finca raíz en una opción rentable. Medellín invertirá 3,2 billones de pesos destinados a la finalización de proyectos públicos. Entre ellos, están el “Plan 100 parques para vos”, la renovación del centro de la ciudad y el mejoramiento de las arterias de la ciudad.



Invertir en finca raíz en Cali


Cali se caracteriza por su gran actividad turística. Siempre hay una gran afluencia de visitantes, ya sea por vacaciones o por negocios. Esto ha impulsado las inversiones en infraestructura vial, ambiental y transporte. La ciudad y sus alrededores ofrecen las mejores opciones para invertir en finca raíz. Los variados proyectos de viviendas están adaptados a todos los gustos y rangos de precios.



Invertir en finca raíz en Bucaramanga


Bucaramanga es una ciudad muy competitiva y la distribución del ingreso per cápita de su población es muy homogénea. Tiene un estrato medio muy sólido y su economía está centrada en los sectores de servicios y educación. 



Invertir en finca raíz en Barranquilla


Barranquilla se posiciona como una de las ciudades más importantes de Colombia. Actualmente, se ejecutan una serie de megaproyectos en esta urbe, entre otros, la remodelación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la construcción del nuevo puente Pumarejo. Esto se traducirá en un sustantivo mejoramiento de su infraestructura. Su ubicación estratégica, a una hora de Panamá y dos horas de Estados Unidos, la convierte en un centro industrial y portuario.



Invertir en finca raíz en Armenia


Su pujante industria cafetera, bellos paisajes, turismo temático, innovación y tecnología, garantizan la conveniencia de invertir en esta ciudad. En resumen, el atractivo de todas estas urbes radica en su calidad de vida. Además, son sedes de compañías muy importantes, generando un impacto positivo en sus respectivos desarrollo y economía.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios