0%

La banca digital del futuro en Colombia: Desafíos y oportunidades

La banca digital ha transformado considerablemente la relación entre los clientes y sus entidades. En general, las entidades financieras han reducido el ritmo de apertura de nuevas oficinas, y muchas han sido cerradas. Sin embargo, la banca digital todavía tiene mucho margen para expandirse. Te contamos los retos que la banca digital presenta de cara al futuro y cómo debemos afrontarlos.



Banca digital en Colombia: desafíos y relación con el cliente


Los bancos han utilizado la banca digital principalmente para estar más cerca de sus clientes. Sin embargo, existen nuevos desafíos para la transformación total de la banca digital:



  • Mejor experiencia


    La aparición de nuevos dispositivos obliga a la banca digital a adaptar sus funciones a todos ellos. Una única mala experiencia puede significar el abandono de sus canales digitales. Además, la competencia entre entidades bancarias también ha llegado al espacio digital. Según un estudio de Accenture, el 64 % de los consumidores cree que es fundamental el acceso desde cualquier dispositivo.



  • Mayor seguridad


    El objetivo es que el usuario se sienta tan seguro al hacer una transacción como en una oficina. En los últimos años ha aumentado la necesidad de proteger los datos confidenciales de los usuarios en la red. La banca digital debe seguir invirtiendo en la protección de sus clientes para mantener la confiabilidad en sus servicios.



  • Banca digital en Colombia

    Figura 1.Desafíos de la Banca digital en Colombia en el 2020




  • Personalización del perfil


    El usuario de un banco no quiere únicamente que su perfil digital funcione correctamente. Quiere también que la interfaz le muestre lo que necesita en ese momento. La banca digital debe avanzar en su capacidad de mostrarles a los clientes las operaciones que más se ajustan a ellos. Ya tenemos algunas opciones como las transferencias favoritas, pero existen muchas posibilidades no exploradas en este campo.



  • Innovación ágil y flexible


    Cada año vemos cómo las nuevas tecnologías (TIC) conquistan un nuevo espacio que beneficia a los consumidores. Los clientes de la banca digital reclaman una mayor adaptación de esas nuevas tecnologías a las necesidades financieras. La banca digital deberá perseguir en el futuro la incorporación de nuevas aplicaciones con más funciones. Las plataformas de gestión integrada y los sistemas de nube son un buen ejemplo. La mejora en este campo elevará el uso de la banca digital en las empresas.



La banca digital se prepara para el futuro


El futuro es el presente y la banca digital debe adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. La herramienta más importante de la que dispone para ello es la tecnología. De cualquier forma, una verdad es clara: el éxito de las entidades financieras dependerá enormemente de su capacidad para mejorar su banca digital.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios