0%

Casos de empresas de éxito en Colombia que le apuestan a la innovación

En el primer semestre de 2018 se conformaron en el país 185.330 unidades productivas, con un crecimiento del 3,6 por ciento frente a igual periodo de 2017, según Confecámaras. De esta cifra, la gran mayoría de empresas corresponde a sectores como el comercio, seguido de alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas, y la tradicional construcción.

El auge de la creación de nuevas empresas innovadoras en Colombia viene acompañado de vientos de cambio en la mentalidad de los empresarios; fomentar la innovación en el sector productivo se convirtió en una prioridad para algunos nombres de empresas innovadoras en Colombia.

El cambio en los mercados internacionales y el entorno cada vez más digital suponen todo un reto. Sin innovación, no hay garantía de una subsistencia de las empresas que quieren entrar al mercado garantizando un diferencial. A continuación te daremos unos ejemplos de éxito empresarial



Casos empresariales exitosos colombianos




  • El caso de Rappi


    Domicilios, préstamos de dinero en la puerta de la casa y toda clase de facilidades. Estas son las ventajas que ofrece este asistente personal las 24 horas del día. Estamos hablando de una empresa que se cuenta como caso de éxito de Silicon Valley en Estados Unidos. Además, es la única startup latinoamericana en recibir apoyo de la fondeadora Y Combinator y la empresa Sequoia Capital. De ellas salieron grandes empresas como AirBnB, Dropbox e Instacart.


    Casos de éxito de grandes y medianas empresas en Colombia 

    Figura 1. Los servicios que ofrece Rappi Colombia.

    Fuente: La República, 2018.



    Rappi nace para demostrar que es posible crear una experiencia digital adaptada a los hábitos de consumo de los colombianos. El reto estuvo en diseñar una aplicación que se apoyara en ágiles procesos logísticos para hacer entregas en tiempo récord.

    El modelo de Rappi es bastante sencillo. El 100% del valor del domicilio, más el importe de la propina, son del Rappitendero. ¿Dónde gana Rappi? En una pequeña comisión que el restaurante paga directamente a la compañía. También manejan un modelo de góndolas virtuales. Allí, las diferentes marcas pagan para posicionarse dentro de la app y así ayudan a subsidiar el modelo. De esta manera, terminan también por subsidiar el precio final de los productos que pagan los usuarios.

    El modelo propio de CRM implementado por Rappi nació luego de varios intentos. De todos esos proyectos, el más importante fue Grability, la compañía que le dio vida al software que hoy manejan. Sus herramientas les permiten medir el impacto en un nivel altamente personalizado. Gracias a ellas, saben exactamente cuáles son los triggers que accionan una compra. De esta manera, se determina el journey que sigue cada comprador y se realizan las optimizaciones necesarias, facilitando la compra.



  • El caso del Grupo Team


    Margarina La Buena, Campi y Olivetto son algunas marcas reconocidas y posicionadas por este gigante de los alimentos. La firma tiene conciencia de lo efímero del mercado y sabe que gran parte del éxito está en reinventarse.

    La innovación es uno de los pilares más importantes para Team. El Grupo Team, uno de los casos de éxito de innovación,está invirtiendo el 1% de sus ventas en investigar y desarrollar nuevos productos, esfuerzo que ya le ha valido el reconocimiento de Colciencias como empresa altamente innovadora.

    Su norte señala los hábitos saludables de vida y la creación de bienestar para los consumidores. De esta manera, ha venido desarrollando nuevas líneas de productos, y ya se cuentan 19 nuevos lanzamientos encaminados a la salud, consumo masivo, panadería, congelados y food service.

    A través de la Vicepresidencia de Investigación y Desarrollo, se han propuesto adelante proyectos enfocados en atender necesidades de los consumidores; Vidalia es uno de ellos. Nació de la inquietud por generar un consumo de grasas benéficas para la actividad cerebral, cardiovascular y muscular. Otro de sus objetivos es la sostenibilidad, razón por la cual está generando proyectos encaminados a la recolección del aceite usado, que se reprocesa como materia prima para el biodiésel.



  • El caso de Platzi


    Cofundadores Platzi Colombia - Banco Finandina 

    Figura 2. Christian Van Der Henst y Freddy Vega, cofundadores de Platzi

    Fuente: La nota económica, 2018.

     


    Aunque ya existían muchos sitios de educación en línea, ninguno manejaba el modelo que hoy impone la Startup Platzi en el mundo. De manera consistente, esta plataforma ha cambiado el paradigma de la enseñanza tradicional, con un método de educación efectivo, lo que la ha convertido en una de las empresas más innovadoras del mundo.

    La concepción de impartir educación a través de cursos surgió de una idea simple, pero poderosa: ofrecer actualización constante y a un costo razonable a todos aquellos profesionales que así lo requieren.

    5 años, 12 semestres y cientos de horas presenciales. Esta es la fórmula bajo la cual actúa la educación tradicional. Así, Platzi llegó para llenar ese bache que existía en carreras en las que hay avances cada cierto tiempo, como lo son el diseño, el desarrollo web, los negocios, marketing y mucho más.

    Para poder ingresar a los cursos, se puede elegir entre una suscripción mensual o anual, por un valor irrisorio que, dividido, da menos de un dólar al día. Desde ese punto, las personas tienen acceso a todos los contenidos por el tiempo pactado. Otra fortaleza es la calidad de los tutores al frente de las clases, entre los que se cuentan los propios presidentes ejecutivos de grandes empresas.

    Como startup, Platzi ha conseguido el apoyo de Google Developers Launchpad, Y Combinator, Microsoft BizSpark, 500 Startups y otras inversoras y aceleradoras de startups.

     

    Luego de ver estos casos, es el momento de llamar a la reflexión. Sin duda alguna, las organizaciones a nivel mundial ya están comenzando a entrar en conciencia. El 82,8% de las empresas aseguran que el principal objetivo de sus inversiones tecnológicas es la automatización de procesos.

    Más de la mitad de los empresarios del país, el 58,4%, está adoptando una estrategia de transformación digital. Dicha cifra nos garantiza que las empresas seguirán el ritmo del cambio, generando las condiciones para que todas las compañías crezcan y se fortalezcan en el tiempo.



Así las cosas, solo le queda pensar: ¿Qué papel está jugando su empresa hoy? ¿Se está preparando para enfrentar los retos de la innovación empresarial en Colombia que el mercado ofrecerá los próximos 30 años?

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios