0%

Blog del Banco Finandina

Cuál es el futuro de las telecomunicaciones en Colombia en el 2020

El futuro de las telecomunicaciones en Colombia es prometedor. Enfáticamente, muy prometedor. Y la razón no es otra que las tendencias para el 2020 revelan un horizonte promisorio para el crecimiento de las telecomunicaciones en Colombia y su impacto en la economía nacional.


Cuál es el panorama del sector de las telecomunicaciones en Colombia


Las estadísticas del Ministerio de las TIC evidencian que 25 millones de colombianos no están conectados a internet de banda ancha. También que se necesitan inversiones cercanas a los 90 billones de pesos para cerrar la brecha digital en 2030. Ello podría aumentar la capacidad de impacto en la economía digital y en las finanzas del país.



Gabriel Levy (2019, enero 8), de la Universidad Externado, apunta que el coeficiente previsto por The Competitive Intelligence Unit para el sector de las telecomunicaciones continuará creciendo en el 2020. Esto se apoya en el panorama latinoamericano del sector. Por tanto, el crecimiento continuará en las telecomunicaciones colombianas debido a “la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda y consumo de servicios”, aseguró.




Perspectivas económicas y telecomunicaciones en Colombia


Lo anterior es una gran noticia para el sector de las telecomunicaciones. Los analistas estiman que el PIB crecerá en Colombia, aunque a un ritmo lento. Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, indica que el PIB crecerá entre 3 % y 3,5 % este 2019.  



El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía ascenderá 3,3 % en 2019. Estará impulsada por “tasas de interés moderadas, la recuperación del optimismo empresarial y del consumidor”, tal como lo asegura Langebaek. También; estará apuntalada por la Ley de Financiamiento. Los analistas esperan que contribuya al mejoramiento de la inversión privada de este año.



Por otra parte, RINNET (2019, enero 31) señala que Colombia conservó el puesto 84 en el estudio de la UIT. Este informe mide a 176 países en relación con el Índice de Desarrollo TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones “Colombia pasó de una puntuación de 5,12 a 5,36, por encima de países latinoamericanos como Venezuela, México, Panamá y Perú”.



Este panorama apunta hacia mayores ingresos per cápita, mejores sistemas de comunicación y nuevos hábitos de consumo. Ello es muy alentador para la tecnología del futuro en telecomunicaciones




Qué se espera de las telecomunicaciones en Colombia en el 2020


El sector de las TIC en Colombia tiene un gran potencial de crecimiento, en opinión de la ministra del ramo Sylvia Constaín. “Es necesario trabajar en la consolidación del proyecto de ley de modernización para lograr cerrar las brechas de conectividad y asignación del espectro” (en Cañón Parada 2019, enero 09).

 

 

El primer semestre de 2019 está marcado por el debate en el congreso del proyecto de la Ley TIC. Al respecto, Levy (2019, enero 8) asegura que es necesario modernizar las telecomunicaciones. Las empresas colombianas de telecomunicaciones esperan que el gobierno y el poder legislativo propicien cambios en el articulado que atemperen los ánimos de los agentes que componen la cadena de valor.



Este año entró en vigor la nueva regulación sobre la banda ancha. Por lo tanto, Roque Lombardo, gerente general para Colombia de Hughes Net, señala que el mercado está en transición. “El éxito dependerá de la capacidad de los operadores”. Así como también, de los ajustes técnicos necesarios para ofrecer los nuevos estándares al mercado (El tiempo: 2019, enero 02).


 

La vigencia del nuevo ancho de banda implica que un importante número de colombianos no contará con el mínimo de velocidad establecido. Ahora las conexiones se comercializarán como banda ancha serán a partir de los 25 Mbps. Todo un reto para el sector de telecomunicaciones.



Los analistas estiman que se necesitará para esta transición una mayor inversión en infraestructura, espectro radioeléctrico y tecnología. Si eso ocurre, Colombia podría experimentar un crecimiento del 1,38 por ciento del PIB, como proyecta el Banco Mundial. Al respecto, la ministra Constaín (en Cañón Parada 2019, enero 09) señala que eso será posible si se aumenta la cobertura de banda ancha en 10 puntos porcentuales. 


Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios