0%

El nuevo ecosistema digital para empresas que se adaptan al marketing

Si hay algo que se destaca en el negocio de la publicidad es la constante transformación del negocio, y hoy el marketing se alimenta de lo digital, el big data, la inteligencia artificial, la tecnología y los cambios sociales.

 

Esto ha obligado a las agencias a replantear su modelo organizacional y su estrategia. Si antes la creatividad era el diferenciador, hoy el poder se llama conocimiento. Sin embargo, de nada vale tener la información si no se tiene el know-how. Recursos como internet, los focus group, los cuadros de mando, la medición de tráfico, etc., son herramientas para obtener buenos números.

 

La verdadera clave es desmenuzar al detalle lo que se tiene y lo que se quiere lograr. El nuevo marketing ha obligado a que las agencias se enfoquen en campos específicos:

 

 

Branding


 

¿Qué hace que una marca se reinvente en un escenario complejo y digital?


 

  • Redefinir la experiencia de usuario.

 

  • Tener en cuenta a los consumidores.

 

  • Generar emociones.

 

  • Dar de qué hablar positivamente.
 

Las agencias de publicidad han entendido que el concepto de marca es bastante robusto. Empresarios, políticos, artistas, famosos, todos son marcas que tienen un rol y una narrativa.

 

Aquí aparece el storytelling, que tiene algo por decir, en un momento determinado y a un grupo de personas. Porque más que un logo, el branding agrupa todas las cualidades intrínsecas de la marca frente a sus usuarios.

 

 

 

Marketing de contenidos


 

El contenido es el rey, dicen los expertos. Y es que, a la hora de posicionar una marca, un producto o un servicio, funcionan:


 

  • Las páginas web, donde se expone el contenido.

 

  • El marketing por e-mail, que apela a una fórmula: atraer, adquirir y llamar la atención.

 

  • Los blogs, que facilitan el posicionamiento del SEO.

 

 

¿Por qué las agencias están haciendo contenidos? Si hay más agencias, hay más contenidos por ofrecer, la clave es evolucionar y saber vender. Al respecto, te presentamos algunos datos:

 

  • Ayúdale a la marca a mejorar su imagen: Un contenido útil y relevante mejorará la reputación y, por supuesto, la visibilidad. Atrás quedaron las agencias tradicionales que soportaban su operación en fees descomunales por ofrecer pauta en medios tradicionales. Hoy la competencia es feroz, pero solo demostrando que el retorno de inversión es jugoso y que el contenido responde a una estrategia, la agencia se puede dar por satisfecha.



  • Hay fe en el futuro: Según un estudio realizado por Marketo (compañía de software que implementa herramientas, como redes sociales, aplicaciones móviles, publicidad digital, etc.) a 500 ejecutivos directores de compañías, el marketing transformará la experiencia de usuario hacia el año 2020. El 80% de estas personas encuestadas cree que sus departamentos se verán influenciados con las nuevas tendencias. 

 

 

Por su parte, las agencias hoy en día afilan sus herramientas para estar atentas.

 

Social media marketing


Las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube son ideales para cualquier estrategia. El contenido audiovisual ha tenido el mayor engagement; los videos en Facebook Live son 3 veces más vistos que en otra plataforma.



Influencers


Las agencias aprovechan el estrellato de los influencers para fortalecer la exposición de marca. Según Merca 2.0, el 55% de los usuarios de Twitter o YouTube necesitan ver un tip o una opinión de un influencer para tomar su decisión de compra.

 

Una mirada a la tecnología


Conceptos como la automatización, IoT (internet of things), inteligencia artificial (AI) y realidad virtual, entre otras, están definiendo a un consumidor cada vez más conectado. Como efecto colateral, el desafío para las agencias es apostarle al aprovechamiento de estos medios. Tácticas como el cross-sell y up-sell dominarán la industria de cara a una mejor interacción con los usuarios.



Así el reto para las agencias es enorme, pero solo las que respondan a los cambios y se adapten a las nuevas tecnologías lograrán tener éxito.

 

 


¿Retail marketing?


La respuesta a la pregunta sobre cómo las agencias deben unificar esfuerzos para crear una experiencia de marca más completa al momento de comprar en una tienda se fundamenta en estos pilares:



  • Conocimiento: Entender cómo se comporta el consumidor hace la diferencia; hoy hablamos de personas que están expuestas a la información como nunca antes. Es importante centralizar los datos, es decir, usar la data para generar valor al momento de la compra. 



  • Fidelización: La recompensa es un gancho que siempre funciona; sin embargo, hay que ir más allá. Por ejemplo, enamorar a los millennials es sumamente difícil, pero al entender sus comportamientos y vincularlos en una estrategia sólida y diferente, elevarás las posibilidades de conseguir lo que quieres. Si ellos viven conectados a sus dispositivos, ofrecerles reconocimientos o puntos por ser fieles a una marca o por ser usuarios frecuentes de una aplicación fortalecerá la construcción de un brandlove, por ejemplo.



  • Distribución: Si el consumidor tiene un perfil 360° la estrategia debe ser personalizada, aprovechando los medios y redes a los que está expuesto y combinando tácticas en diferentes canales.

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios