0%

Blog del Banco Finandina

La nueva era de las estrategias de marketing digital

La optimización en buscadores (SEO), el manejo de redes sociales y la optimización de la tasa de conversión (CRO) son las estrategias de marketing digital más utilizadas y conocidas. En todas estas técnicas, el contenido es lo más importante y un pilar fundamental para adquirir relevancia en la web.

 

Sin embargo, nuevas estrategias de marketing digital se combinan junto a las ya tradicionales para mejorar las opciones de éxito.

 

 

Novedosas estrategias de marketing digital

 

Inteligencia artificial. Las máquinas aprenden, procesan miles de datos, detectan patrones de consumo y sacan conclusiones sobre sus hallazgos. Una información valiosísima a la hora de crear las estrategias de marketing digital. Aunque ya se dispone de este tipo de servicios, apenas se están comenzando a masificar. Microsoft, con Azure, pone a disposición de pequeños negocios digitales la posibilidad de crear complejos algoritmos para obtener la información que necesitan, sin escribir una línea de código. 


La inteligencia artificial será fundamental en estrategias como el CRO

 

Los chatbots

Son una forma de inteligencia artificial, a veces no muy acertada, por cuanto no siempre responden adecuadamente al cliente, pero que de igual forma logran recabar información de los usuarios. Han funcionado muy bien como estrategias de marketing digital, aunque con las recientes leyes de protección de datos, solo podrán utilizarse como receptor de información bajo la autorización de los usuarios. Gracias a este tipo de herramientas, se puede aumentar la personalización de la experiencia del cliente, lo que potencia de una manera increíble las estrategias de marketing digital.

 

Foco contextual

Las leyes de protección de datos dificultan las estrategias de marketing digital basadas en la información que se puede recabar de los visitantes. El usuario debe aceptar expresamente que la información que él genera sea almacenada y utilizada para algunos fines; sin embargo, muchos no están de acuerdo con esas prácticas. Por eso resurge una tendencia que no ha sido muy explorada durante los últimos años: orientar las estrategias de marketing digital a partir del contenido contextual con el que lógicamente se deberían relacionar quienes visitan una página. Por ejemplo, los visitantes de sitios para la venta de celulares podrían estar interesados en aplicaciones que aumenten el rendimiento de sus equipos. Una buena estrategia de marketing digital para este tipo de aplicaciones sería colocar banners de anuncios en las webs de menudeo de celulares.

Vídeo en vivo

Las redes sociales han impulsado durante los últimos años el uso de aplicaciones para la transmisión de vídeos en vivo. Facebook, Instagram, YouTube y Twitter cuentan con esta posibilidad. Muchas empresas comienzan a usar el vídeo en vivo para mejorar sus estrategias de marketing digital. Las empresas enfocadas en el consumo masivo transmiten en vivo por Periscope explicaciones sobre el uso de sus productos, ventajas, etc. Mientras que las compañías que sirven a otras organizaciones, cuyos procesos son más complejos, han comenzado a utilizar el vídeo en vivo para dar sus cursos y talleres online. 

Las estrategias de marketing digital van de la mano con la innovación, y nuevas posibilidades abren puertas insospechadas. La inteligencia artificial y la big data son de gran ayuda, pero el marketing de contenidos sigue siendo la estrategia fundamental para cautivar a los visitantes a partir de la creatividad, la calidad y el uso inteligente de la información.

 

Marketing de contenidos

Para muchos es el rey de las estrategias de marketing digital. Consiste en crear entradas de blog, publicaciones de Facebook e Instagram, newsletters, tutoriales, etc., cuyo contenido novedoso e interesante sea un verdadero gancho para atraer visitantes y lograr un mejor posicionamiento de la marca. Requiere por supuesto del trabajo creativo de buenos redactores.  

Comparte este articulo

Déjanos tus comentarios