Garantías Mobiliarias 
Buzón de sugerencias 
Fogafin 
Consumidor Financiero 
Trámites más Frecuentes 
Consideraciones de Seguridad 
Políticas de Privacidad 
Habeas Data 
Canales de Recaudo a Nivel Nacional 
Políticas de Cobranza 
Términos y Condiciones 
Seguros 
Defensor del Consumidor Financiero 
Tasas y Tarifas 
Manual de Políticas y Procedimientos Protección de datos 
Reporte Anual de Costos 
 

Consumidor Financiero

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO (SAC)

La Ley 1328 de 2009 consagró un régimen especial de protección a los consumidores financieros que tiene como propósitos generales:

  • Fortalecer la normatividad existente sobre la materia.
  • Buscar el equilibrio contractual entre las partes.
  • Evitar la asimetría en la información.

¿QUIÉN ES UN CONSUMIFOR FINANCIERO?

Es todo cliente, usuario o cliente potencial de los productos o servicios ofrecidos por las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera, así como todo aquel que determine la Ley o el Gobierno Nacional. (Ley 1328 de 2009).

DETALLE LOS CONCEPTOS (Ley 1328 del 15 de julio de 2009, Título I, Capítulo I, Artículo 2)

  • Cliente : Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social.
  • Usuario: Es la persona natural o jurídica quien, sin ser cliente, utiliza los servicios de una entidad vigilada.
  • Cliente Potencial: Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por esta.
  • Productos y servicios: Se entiende por productos las operaciones legalmente autorizadas que se instrumentan en un contrato celebrado con el cliente o que tienen origen en la ley. Se entiende por servicios aquellas actividades conexas al desarrollo de las correspondientes operaciones y que se suministran a los consumidores financieros.
  • Contratos de adhesión: Son los contratos elaborados unilateralmente por la entidad vigilada y cuyas cláusulas y/o condiciones no pueden ser discutidas libre y previamente por los clientes, limitándose estos a expresar su aceptación o a rechazarlos en su integridad.
  • Queja o reclamo: Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.
  • Entidades vigiladas: Son las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

a) Recibir de parte del BANCO FINANDINA productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por ella.

b) Contar con información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte del BANCO FINANDINA.

d) Conocer los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, los costos que se generan sobre los mismos, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el Defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

f) Recibir una atención ágil, eficaz y de calidad.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Permanentemente el BANCO FINANDINA trabaja en la mejora de sus procesos con el fin de ofrecer a sus clientes productos y servicios con estándares de seguridad y calidad. Para ello ha implementado desarrollos importantes en diversos temas como: ampliación de la tecnología, apertura de nuevas oficinas, certificación de ISO 9001:2008 para su área de colocación, remodelación de la página de Internet, implementación del centro de atención telefónica, capacitación continua de sus funcionarios, entre otros aspectos.

En adición a ello, nuestros clientes cuentan con los siguientes órganos como mecanismo de protección de sus derechos:

SERVICIO AL CLIENTE

El BANCO FINANDINA, tiene a su disposición un Departamento de Servicio al Cliente, dispuesto a escuchar sus solicitudes, quejas y reclamos y prestarle una asesoría personalizada, con el fin de resolver en el menor tiempo posible sus inquietudes, reclamaciones o solicitudes.

Para tener contacto puede comunicarse a la línea nacional 018000912886 o en Bogotá 2191919 o escribir al correo electrónico servicioalcliente@finandina.com.

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Nuestros clientes cuentan igualmente, con la posibilidad de presentar reclamaciones quejas o reclamaciones ante la Superintendencia Financiera de Colombia ente de Control y Vigilancia de las Entidades Financieras.

DEBERES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

i) Informarse adecuadamente sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación.

ii) Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta el BANCO FINANDINA sobre el manejo de productos o servicios financieros.

iii) Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.

iv) Informarse sobre los órganos y medios de que dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

MODELOS DE DOCUMENTOS CONTRACTUALES

1. Contrato de leasing tasa variable - versión Julio 2013 (impuestos vehículos)

2. Contrato de leasing tasa fija - versión Julio-2013

3. Pagare tasa variable - modificaciones Julio-2013 (cláusula de intereses)

4. Pagare tasa fija - modificación Julio-2013 (impuesto de timbre)

5. Resumen de condiciones del contrato - versión Noviembre-2013

6. Contrato General de los depósitos de Ahorro.

7. Contrato General Certificados de Depósito a Término.

8. Contrato General de CDT’s

EFECTOS DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS

CONTRATO DE LEASING:

El incumplimiento del Contrato de Leasing por parte del LOCATARIO genera una serie de efectos negativos para el Cliente-Locatario como el pago de las sanciones previstas en el contrato como son el pago de tres cánones de arrendamiento, la restitución del bien a favor del BANCO FINANDINA, el cobro de intereses moratorios, gastos de cobranza prejudicial y judicial, honorarios de abogado, entre otros. Cuando el incumplimiento se deriva del no pago de los cánones de arrendamiento en los términos pactados, en adición a lo ya mencionado se producen reportes negativos a los administradores de bases de datos sobre el comportamiento de pagos del locatario y deudores solidarios, además de las consecuencia derivadas de los procesos judiciales que se adelanten en contra del deudor y deudores solidarios como son el embargo y remate de los bienes de propiedad de aquellos. Cuando el incumplimiento se origina en el pago anticipado de los cánones, igualmente se genera el cobro de las sanciones previstas por la Compañía vigentes en el momento del prepago. Todas estas sanciones y efectos están previstos en el Contrato de Leasing respectivo.

CONTRATO DE MUTUO COMERCIAL (CREDITO):

Las obligaciones derivadas del contrato de mutuo comercial y los efectos derivados del incumplimiento del mismo se encuentran establecidos en el pagaré respectivo y en el contrato de prenda correspondiente. El incumplimiento genera principalmente el cobro de intereses moratorios, gastos de cobranza prejudicial y judicial, honorarios de abogado, entre otros. Cuando el incumplimiento se deriva del no pago de los instalamentos o cuotas en los términos pactados, se producen reportes negativos a los administradores de bases de datos sobre el comportamiento de pagos del deudor y deudores solidarios, además de las consecuencia derivadas de los procesos judiciales que se adelanten en contra del deudor y deudores solidarios como son el embargo y remate de los bienes de propiedad de aquellos. Cuando el incumplimiento se origina en el pago anticipado de los créditos, igualmente se genera el cobro de las sanciones previstas por la Compañía vigentes en el momento del prepago.

 

 

Certificado BVQI.pdf